MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
06.08.2010 | EL COMITE DEPARTAMENTAL DE COMPROMISO CORRENTINO
PIDEN QUE INVESTIGUEN SI LA FABRICA DE ALCOHOL URUGUAYA AFECTA AL MEDIO AMBIENTE CASEREÑO
El comite departamental del Partido Compromiso Correntino, ante las versiones que indican que la fabrica de alcohol de Uruguay, ALUR, denunciada por una ONG estaría volcando al Río Uruguay sus residuos, pidió al Concejo Deliberante de Monte Caseros que conforme en forma urgente una comision investigadora, aportando documentacion sobre el tema.
LA MISIVA ENVIADA AL CUERPO COLEGIADO POR LOS INTEGRANTES DEL COMITE DEL PARTIDO COMPROMISO CORRENTINO DICE LO SIGUIENTE:

SEÑORES CONCEJALES: HACIENDO USO DE LOS DERECHOS AMBIENTALES QUE NOS CORRESPONDEN SEGÚN LA REFORMA DE LA CONSTITUCION NACIONAL ARTÍCULO 41 QUE REZA LO SIGUIENTE:

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”

POR ELLO:

“SOLICITAMOS A USTEDES, ES DECIR A
NUESTROS REPRESENTANTES, QUE EN FORMA URGENTE CONSTITUYAN UNA COMISION INVESTIGADORA A FIN DE ESTABLECER CUANTO RESIDUO “VINAZA” ALTAMENTE TOXICO ESTARÍA PRODUCIENDO Y SUPUESTAMENTE DESCARGANDO AL RIO URUGUAY LA FABRICA ALUR. ADJUNTAMOS MATERIAL PERIODISTICO QUE DICE QUE ESTA FABRICA PRODUCIRÍA 234 MILLONES DE LITROS DE ESTE VENENO POR AÑO QUE HASTA AHORA DESDE OCTUBRE DE 2009 FECHA EN QUE COMENZÓ A OPERAR, YA SUS NAUSEABUNDOS OLORES SE PERCIBEN EN DIAS EN QUE SOPLA VIENTO SUR. SEÑORES CONCEJALES DE SER ESTO CIERTO, ESTARIAMOS ANTE UN GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL TENIENDO EN CUENTA LAS FLORACIONES ALGALES QUE HEMOS SUFRIDO LOS CASEREÑOS EN EPOCAS DE CALORES INTENSOS, AFECTANDO NUESTRO RIO Y NUESTRA SALUD.
ADJUNTAMOS ALGUNOS PARRAFOS DEL DOCUMENTO DISTRIBUIDO POR LA ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETÁ QUE CONFIRMA LO QUE VENIMOS DENUNCIANDO DESDE HACE TIEMPO CON RESPECTO A LOS OLORES DESAGRADABLES QUE SE VIENEN PERCIBIENDO.
“Hoy se puede decir que todavía no le han “agarrado la mano” porque los olores sulfhídricos son muy irritantes en un radio que supera los 12 kilómetros de alrededor y las manchas de residuos orgánicos, no clorados, que se observan en el rio Uruguay son importantes”
“Hay que tener en cuenta que el proceso consiste básicamente en obtención, tras molienda de caña, de melaza, que es una solución saturada de azúcar, principalmente sacarosa, que se lleva a fermentación con la levaduras adecuadas para llevar azúcar a alcohol, el que se va concentrando en el medio liquido, luego se separan los restos y destila en una columna especialmente diseñada con tanto “platos teóricos” como sean necesarios”
“Los restos ricos en orgánicos son alimento perfecto para toda clase de bacteria y hongo que impulsaran su desarrollo poblacional y que a veces al no disponer de oxigeno suficiente para cumplir sus funciones vitales permiten el desarrollo compulsivo de otras bacterias que usan azufre como final de la cadena de oxidación apareciendo en entre los gases sulfhídricos de olor nauseabundo; esto es lo que ocurre en la naturaleza, por eso hay que forzar la oxigenación y el aumento de bacterias no sulfurosas con un tratamiento adecuado y esto es lo que está fallando; pero hay que tener en cuenta que arrojar los restos sin tratar al rio es más barato para la fabrica, sin hablar de esta en particular”.
“esta empresa sea monitoreada para evitar lo que está sucediendo que pronto va a irritar a la población de tal manera que se salga a protestar a las calles de Monte Caseros cansados del olor y también va a generar una protesta de los municipios que sufre con las algas en sus balnearios como los que están aguas abajo como Belén, Santa Ana, Chajari, Federación”.
Por ultimo convendría recordar qué son las vinazas:
Las vinazas, en general, contienen un gran contenido de materia orgánica y nutriente como nitrógeno, azufre y fósforo También contienen una gran cantidad de potasio. Entre los compuestos orgánicos más importantes, están los alcoholes, ácidos orgánicos y aldehídos. Además, también contiene compuestos fenólicos recalcitrantes, como las melanoidinas. Son ácidas (pH entre 3 y 4)

Firmado:
COMITÉ DEPARTAMENTAL DEL PARTIDO COMPROMISO CORRENTINO



JORGE DANIEL FOLLONIER REFERENTE DE COMPROMISO CORRENTINO Y MANUEL SUSSINI PRESIDENTE A NIVEL PROVINCIAL DE LA AGRUPACION POLITICA
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1344933